La triquinelosis (también llamada triquinosis o triquiniasis) es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito .
El contagio se produce por la ingestión de carne porcina , infectada de larvas de este parásito enquistadas en células musculares o paredes grasa que se trasforman en células nodriza, donde vive el parásito.
Estas larvas cambian a estado adulto en el intestino delgado de quien ha realizado la ingesta. Las hembras grávidas se llenan de 1.000-1.500 huevos los cuales al madurar eclosionan en el interior de la misma por lo cual las hembras liberan la larva libre (de aquí la confusión de catalogarlas como vivíparas) las cuales aumentan con la cocion a altas temperaturas.
Dichas larvas se distribuyen por la sangre a los músculos estriados donde se enquistan (salvo T. pseudospirallis) al cabo de unas dos semanas de su nacimiento, momento en el que son infectantes para un nuevo hospedador, que se contagia al ingerir la carne de cerdo la cual por formación genetica la contiene.
OJO CON COMO SE PROYECTARA EL COLOR DE TEXTO CON EL CAÑON.
ResponderEliminarFalta la prevención, imagen del parásito, la que presenta es una imágen de un quiste.