viernes, 15 de julio de 2011

investigacion metodos de conservacion de alimentos

RADURIZACION:
La radurizacion ha sido identificada como una tecnología segura para reducir el riesgo de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), en la producción, procesamiento, manipulación y preparación de alimentos de alta calidad. 
Radapertización
Radapertización es una técnica de irradiación de alimentos mediante una dosis de radiación ionizante suficiente para reducir el número y actividad de los microorganismos, produciendo lo que se llama «esterilización comercial» de los mismos.
La pasteurización
 consiste en la destrucción de bacterias patógenas en un líquido, mediante el calor, y se usa en el tratamiento de líquidos alimenticios, alterando muy poco la estructura física y los componentes químicos de éstos [
 Los avances tecnológicos en este proceso, de pasteurización, han permitido fabricar productos lácteos mediante el método en español UAT (´Ultra Alta Temperatura´), mediante el cual la leche se calienta a por lo menos 138ºC durante 2 segundos. De esta manera, la leche puede ser almacenada durante dos o tres meses manteniendo condiciones de inocuidad, o 300 años incluso más si el proceso se combina con un el uso de instrumental y contenedores previamente esterilizados. Desde este punto de vista, la esterilización vía UHT es superior al método HTST (´High Temperature, Short Time´), más popular en otros países.]

La esterilización
es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación.
Se trata de un término probabilístico, de modo que tras un adecuado proceso de esterilización, se debe llegar a una probabilidad de encontrar microorganismos igual o menor que una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización.
Esterilización comercial.
 Se usa cuando es necesario conservar el alimento durante períodos más prolongados. Recibe también el nombre de "appertización" en recuerdo al pastelero francés Appert, que fue quien primero lo utilizó. Se realiza con alimentos previamente introducidos en recipientes cerrados, que se calientan en un aparato llamado autoclave a temperaturas superiores a los 100ºC.
Las propiedades de gusto, olor y color de los alimentos pueden verse modificadas, pero es un método bastante eficaz para la destrucción de los microorganismos. A este tratamiento se someten lo que llamamos conservas alimenticias y duran por lo menos dos años.

Envases asépticos

Los envases asépticos son esterilizados antes de ser rellenados con alimentos tratados con UAT (Ultra Alta Temperatura), lo que resulta en un producto estable por más de seis meses. 
Nuestro método pasa el material plano, desarmado, a través de un baño de peróxido de hidrógeno caliente. La concentración de peróxido al 30% es calentada hasta los 70 grados centígrados durante seis segundos. Luego se lo elimina del material de envasado usando aire caliente a presión.
El ambiente donde se manipulan y sellan los alimentos también debe estar libre de bacterias potencialmente contaminantes. Esto significa que las maquinas de llenado y sellado deben estar estériles antes del envasado y durante el proceso de producción. Esto se logra usando aire caliente y vapor o combinando el tratamiento de calor con una esterilización química con peróxido de hidrógeno.

elaborado por:
samuel salazar
froylan martinez
omar olguin

No hay comentarios:

Publicar un comentario